Cerro de las Campanas
Lugar que tuvo una importante presencia en la historia de nuestro país, ya que fue aquí donde fusilaron al segundo emperador de México, nos referimos a Fernando Maximiliano de Hasburgo, quien renunciara a su título de archiduque de Austria para convertirse en el emperador de México.
Si visitas el Cerro de las Campanas podrás aprender muchísimos datos importantes acerca de este evento histórico, de hecho tienen un pequeño museo interactivo que podrás visitar para entender mejor nuestra historia.
De igual forma, ahí te platicarán el por qué del nombre «Cerro de las Campanas» y no creerás lo que estarás a punto de descubrir así que te lo dejamos a modo sorpresa.
Este lugar también es uno de los favoritos de los queretanos para hacer deporte, como correr o hacer ciclismo en las afueras. si no eres tan deportista, este lugar es ideal para quienes quieran tomar una agradable caminata, pues entre sus senderos podrás disfrutar de la rica sombrea de los árboles, de la vegetación y de su tranquilidad.
Teatro de la República
Edificio con gran relevancia histórica. Fue inaugurado en 1852 con el nombre de «Teatro de Iturbide» y para 1854 fue el escenario de un gran acontecimiento cívico ya que aquí se recitó por primera vez el Himno Nacional Mexicano. Para 1857 el teatro fue testigo de la reunión del consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo, así como a los generales imperialistas Tomás Mejía y Miguel Miramón. El 5 de febrero de 1917 aquí mismo, se promulgó nuestra Constitución Mexicana.
Aparte de su importancia en la historia de nuestro país, también destaca por su belleza arquitectónica, en donde actualmente se llevan a cabo eventos artísticos, cívicos y culturales.
Para 1922, el gobernador del estado, José María Truchuelo, decretó el cambio de nombre a «Teatro de la República».
Plaza de Armas
El corazón del Centro Histórico te recibirá para que disfrutes de la tranquilidad y armonía de su ambiente; que te maravillará con las hermosas fachadas y arquitectura que lo rodea, así como de los diversos lugares que ésta ofrece para que pases un rato agradable con tu familia o amigos. En Plaza de Armas puedes tomar un paseo o simplemente sentarte a admirar el pasear queretano o a tomarte una foto en la emblemática fuente de los perritos, liderada por el Marqués de la Villa del Villar del Águila. Si quieres probar algo de la gastronomía local, este es el lugar correcto pues aquí encontrarás el Restaurante Chucho el Roto o el 1810, los cuales deleitarán tu paladar al mismo tiempo que disfrutas del buen ambiente en la terraza.
La Casa de la Zacatecana
Lugar de donde emerge una de las leyendas más populares y misteriosas de Querétaro, la leyenda de la Zacatecana, de quien se dice que todavía deambula los pasillos y habitaciones de la que fuera su casa, que data del siglo XVII. Si quieres hacer un recorrido distinto, te invitamos a qué descubras más de esta leyenda a través de una experiencia que te pondrá los pelos de punta, en donde visitarás la mismísima habitación de la Zacatecana y los lugares que fueron más representativos para ella. Pero no todo trata de suspenso, también puedes visitar las salas de exhibición en donde se muestra una gran colección de arte decorativo, que data de la época.
Templo de Santa Rosa de Viterbo
Uno de los edificios más bonitos del centro por su impresionante arquitectura, de hecho está considerado como una de las joyas del barroco del siglo XVIII. En su interior, verás destellos de oro a donde quiera que voltees y es que sus paredes y decoración están recubiertas por una capa de oro fino.
Si eres amante de la historia y arquitectura, es un lugar que no debes perderte; en cada rincón encontrarás una decoración distinta y única. Hoy en día, parte del Templo alberga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.